martes, enero 02, 2007

Cibercasualidades


¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado pare escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

(Rayuela, capítulo 1)


Siempre me han llamado la atención los chats. Aún hoy, aunque me haya retirado del juego, me gusta que en un mundo en donde le rendimos culto al cuerpo y la imagen dos personas puedan charlar, simpatizar, debatir, e incluso enamorarse sin tener en cuenta el físico de quien está al otro lado. A mí me sucedió en su día (con I.), y me pareció mágico. La voz y el contenido de las palabras toman una dimensión distinta. Es un estado sin sentido(s), sin tacto, sin olor, sin vista.

Recuerdo que la primera vez que entré en el irc-hispano me pareció un mundo. Miles de canales y miles de personas distintas. Elegí un nick bonito e intenté registrarme. Rayuela. Como el libro de Cortázar, que me encantaba. Llenaba en aquel entonces mis apuntes de la facultad con citas de escritores, sobre todo latinoamericanos. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. El nick estaba ocupado, así que en su lugar lo adorné como pude con mayúsculas y minúsculas y me convertí en _rAyUeLa_. Era mi otro yo. Comencé a entrar en canales que eran como pequeñas habitaciones en las que pasarse a tomar un café y charlar animadamente. La_huida, librepensamiento, mensa, vértigo. Formábamos grupos de “amigos”. Me hice un huequito entre aquella vida absurda y mágica a partes iguales del chat, en la que un 50% de la información que recibes depende de tu propia percepción, muchas veces equivocada.

Era una época difícil para mí. No estaba contenta con la forma en la que estaba llevando mi vida y mis pies me pedían un cambio de rumbo. La decisión de girar en la próxima bifurcación hubiera sido más fácil si no hubiera tenido que dejar andando solo a quien me había acompañado durante 6 años. Comencé a frecuentar los chats con mucha asiduidad. Con toda. Era (soy) una niña asustada jugando a ser una mujer decidida y supongo que el anonimato de Internet da seguridad, te hace menos vulnerable.

Rayuela entró en mi vida con una ventana parpadeando en la barra de mi escritorio, justo en el momento en el que yo necesitaba a alguien que escuchara mis pensamientos en voz alta. De entre todos los canales del irc tuve que entrar en aquel en el que se encontraba la persona que usaba el nick que yo había querido registrar. Después de un Hola hubo charlas, juegos y confidencias. También huidas. Largas temporadas sin saber uno del otro. Vidas distintas. Apareció I., me enamoré. Rayuela cambió de trabajo, de país y de idioma. Después, mi ruptura, y Madrid. Y, no sé cómo ni por qué, cada vez que me he hundido por el final de algo, ha aparecido él, de la nada, como un encuentro casual en el Pont des Arts.

Soy consciente de que el mérito es más del azar que suyo, pero no podía dejar de agradecerle el hacerme sentir La Maga de vez en cuando.

A Miguel, que sólo sabe llegar en invierno, cuando el cielo está nublado...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sabes q me he pedido ese libro para reyes??... eso si q una casualidad, entrar aki y ver q lo nombras, je. ;-)

besitosvarios isa

2:23 p. m.  
Blogger Llaeza said...

Mery, como eres una niña muy buena seguro que te lo trerán. Léelo, exprímelo, disfrútalo, subraya frases, y capítulos enteros. El 7 es una delicia. Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca.

No te rindas si te resulta denso en alguna ocasión. Es un libro maravilloso.

Beso

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Beso tu herida.

A ver si algun torpe entiende lo k significa.

3:52 p. m.  
Blogger Llaeza said...

anónimo, me suenan tus palabras xD Eres un caso.

MUASS

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home